Tribunal supremo fija doctrina sobre interinos «SERÁN INDEFINIDOS NO FIJOS TRANSCURRIDOS 3 AÑOS SIN PROVISIÓN DE SU PLAZA»

La Sala entiende, con carácter general, que una duración superior a tres años debe considerarse injustificadamente larga, lo que comportará que el trabajador interino pase a ostentar la condición de indefinido no fijo

La STJUE de 3 de junio de 2021 (Asunto C-726/19), ,cuyo denominador común consiste en preguntarle al TJUE si la legislación española, en la interpretación que de la misma viene efectuando esta Sala Cuarta del Tribunal Supremo, es conforme a la Directiva 1999/70, en especial a las cláusulas 1 y 5 del Acuerdo Marco, sobre el trabajo de duración determinada que figura como Anexo a la Directiva.

SOBRE EL PLAZO DE 3 AÑOS
  1. No puede entenderse en general como una garantía inamovible pues la conducta de la entidad pública empleadora puede abocar a que antes de que transcurra dicho plazo, se haya desnaturalizado el carácter temporal del contrato de interinidad, sea por fraude, sea por abuso, sea por otras ilegalidades
    .
  2. Lo determinante de la existencia de una conducta fraudulenta que la duración del contrato sea “injustificada” es que carezca de soporte legal a la vista de las circunstancias concurrentes en cada caso.
  3. La interpretación del contrato de interinidad debe tener en cuenta, además de los aspectos técnico jurídicos, la situación del trabajador interino, sus expectativas y la actividad desplegada por la Administración como entidad contratante.
  4. Una duración excesivamente larga del contrato de interinidad debe ser tenida en cuenta como elemento decisivo en orden a la configuración de la decisión judicial sobre la duración del contrato.
GRAF610. MADRID, 15/02/2020.- Cerca de 3.000 trabajadores interinos del sector público se han manifestado este sábado en Madrid, para protestar contra la precariedad, el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad, que, según los cálculos de los convocantes, afecta en toda España a unas 800.000 personas.-EFE/Ballesteros

En definitiva, habrá que analizarse cada caso, concreto, aunque lo que si queda claro en esta sentencia, es que la administración, no puede abusar de forma injustificada de los plazos, y prolongar más de lo necesario el contrato de interinidad.