TOQUE DE QUEDA ¿EN QUÉ CONSISTE?

 

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, las últimas medidas a aplicar como consecuencia de la evolución de la pandemia del COVID-19, ya en vigor desde este mismo momento. (Consulta aqui https://boe.es/boe/dias/2020/10/25/pdfs/BOE-A-2020-12898.pdf )

¿En que consiste el “ Toque de Queda”? :  Se trata de una restricción de la movilidad nocturna en la franja horaria de 23:00 a 06:00 horas, modulable por las CCAA (ver BOE : La autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas).

En conclusión, no podremos salir de nuestros domicilios, salvo causa justificada en esos tramos horarios. Dicho sea de paso, y a pesar de lo alarmante de la medida, ya era muy previsible, desde que hace unos meses se aplicara como fecha de cierre de restaurantes a las 00:00 y 01:00 de la noche. 

¿Hay algunas medidas adicionales a estas restricciones nocturnas? Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados 

 Se trata concretamente del ya conocido como confinamiento perimetral de las Comundiades Autonomas, pero muy importante, esta medida podrá ser suspendidas por la autoridad competente de cada CCAA en funciones de la situación sanitaria de la epidemia. 

¿En qué territorios se va a Aplicar? : En todo el territorio nacional, a excepción de Canarias. 

¿Cuál es la duración inicial de estas medidas?  : Inicialmente la duración será de 15 días, concretamente hasta el dia 9 de noviembre. 

¿Hay previsión de que se prorogue? Sí, según se ha indicado por parte del Gobierno, la intención es alargar el estado de alarma, varios meses.  

MUY IMPORTANTE: No significa ni que el Toque de Queda vaya a durar 6 meses, ni que las restricciones tengan que durar ese tiempo. 

¿Entonces?, Únicamente se pretende de disponer de un marco legal, y permitir mediante este mecanismo de la alarma, poder aplicar tantas medidas cuantas sean necesarias, siempre en función de la situación de la epidemia sin requerir ratificación judicial en cada uno de los casos, como venia ocurriendo.

CON PRECAUCIÓN, LA SITUACIÓN MEJORARÁ

Sin comentarios

Publicar un comentario