SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS MEDIDAS PATERNO- FILIALES DE PAREJA NO CASADA NI INSCRITA EN EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

Son muchas las preguntas acerca, de la posibilidad de realizar un convenio regulador para el caso de aquellas parejas, que no se encuentran ni casadas, ni inscritas como Pareja de Hecho. Aunque no todo el mundo, conoce la existencia de este tipo de procedimiento judicial, la respuesta esta pregunta, es que SI es posible, realizar una convenio regulador, y no es más que un procedimiento por el que bien de mutuo acuerdo o contenciosa cuestiones como: Custodia compartida o para uno de os progenitores, patria potestad, régimen de visitas o pensión de alimentos. 

¿Por qué es importante/recomendable regular este tipo de medidas?

Es recomendable acudir a este tipo de procedimientos para fijar cuestiones de especial importancia, sobre todo en aquellas parejas en las que los hijos son menores, y aún más cuando los hijos se encuentran en edades inferiores a los dos años (edad lactante). 

¿Mutuo acuerdo o procedimiento contencioso?

Ambas opciones son válidas, aunque tienen su ventajas e inconvenientes. El procedimiento de “Mútuo Acuerdo” es la formas mas adecuada para aquellos casos en los que la ruptura de la pareja se haya producida dentro de los términos de estabilidad y siempre en interés superior de los menores. Para ello, elaboráremos, un convenio regulador, y posteriormente se solicitará su homologación al juzgado, mediante ratificación ante el Letrado de la administración de Justicia. 

En cambio, el procedimiento contencioso,  es aquel en el que los dos progenitores no están de acuerdo, en las medidas relativas a los menores, ni pensión de alimentos por lo que cualquier de ellos podrán presentar una Demanda solicitando la custodia de los menores y solicitando las medidas que considere.  Posteriormente, previo análisis por el Ministerio fiscal, será el juez el que establezca las medidas. 

¿Ventajas del procedimiento de Mutuo acuerdo?

Posiblemente, sea menor el tiempo de espera hasta el momento que se ratifique ante el órgano judicial, asimismo, dado que ambas partes, han alcanzado un pacto en relación a las medidas, es un procedimiento que en mi opinión perjudicará, en menor medida la estabilidad de los menores. 

¿Se necesita abogado y procurador?

Sí, en ambos procedimientos es necesaria la representación mediante procurador y asistencia jurídica por Abogado.  En los procedimiento de Mutuo acuerdo, ambos progenitores pueden estar asistidos por el mismo Letrado, aunque no es lo más convenientes, ya que en un futuro podría exisitir conflicto de intereses para el caso de que algunas de las parte incumpliera el convenio. 

En definitiva, sea cual sea el procedimiento, el objetivo siempre debe ser el INTERES SUPERIOR DE LOS MENORES, por tanto un adecuado asesoramiento.

Si tienes dudas, CONTACTA en:

www.bejar-abogados.es o a través del 678 88 42 16

Sin comentarios

Publicar un comentario