Delito contra la Seguridad del Tráfico del (379.2 del Código Penal) lo que debes saber, además de… ¡No beber si conduces!

En primer lugar, citar al artículo 379.2 del Código Penal, que dice lo siguiente:  Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Codigo Penal

A continuación explicaremos lo más relevante en este tipo de Delito:

Tasa máxima permitida

Aquella, superior 0,60 miligramos por litro en aire expirado y aquella superior en sangre a 1,2 gramos




¿Y si me niego a realizar las pruebas?

Si, decidieras responder al agente de la autoridad correspondiente a su pregunta ¿Va ser sometido a un Test de Alcoholemía, de acuerdo? Con un ¡No!; habrás empeorado la situación, ya  que TODOS estamos obligados a someternos a dichas pruebas y de lo contrario seremos investigados además por un delito del artículo 383 del Código Penal. pudiendo, ser  castigados con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. 




¿Puedo pedir que me repitan la prueba?

Si la primera prueba superase la tasa de 0,50 (L/Sangre) o 0,25 (L/aire expirado) se le realizará una segunda prueba de contraste transcurridos 10 minutos entra la primera y la segunda prueba. 
Además se le informará, de la posibilidad al investigado a contrastar los resultados obtenidos mediante análisis de sangre, orina u otros, trasladándose a un centro médico más próximo. 

¿Se celebrará un juicio?

En este tipo de delitos, normalmente en un plazo breve de tiempo, se celebra un juicio denominado "Rápido" (Diligencias Urgentes), en los que es posible se imponga en ese mismo día una sentencia, con la pena acordada. 

Las claves de la defensa

- Asistencia Letrada en juzgado de guardia. 
- Comprobación de la verificación de los etilómetros. 
- Comprobación de atestados. 
- En caso de quedar acreditado los hechos, análisis de una posible conformidad penal, lo que permitirá el beneficio de 1/3 de reducción en la pena interesada por el Ministerio Fiscal. 


Béjar Abogados

Sin comentarios

Publicar un comentario