La asistencia al detenido

La detención de una persona es una situación de especial importancia que requiere de una asistencia especializada, en Derecho Penal.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 118, regula cuáles son estos derechos:

1. Toda persona a quien se atribuya un hecho punible podrá ejercitar el derecho de defensa, interviniendo en las actuaciones, desde que se le comunique su existencia, haya sido objeto de detención o de cualquier otra medida cautelar o se haya acordado su procesamiento, a cuyo efecto se le instruirá, sin demora injustificada, de los siguientes derechos:

a) Derecho a ser informado de los hechos que se le atribuyan, así como de cualquier cambio relevante en el objeto de la investigación y de los hechos imputados. Esta información será facilitada con el grado de detalle suficiente para permitir el ejercicio efectivo del derecho de defensa.

b) Derecho a examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa y en todo caso, con anterioridad a que se le tome declaración.

c) Derecho a actuar en el proceso penal para ejercer su derecho de defensa de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

d) Derecho a designar libremente abogado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1 a) del artículo 527.

e) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

f) Derecho a la traducción e interpretación gratuitas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 127.

g) Derecho a guardar silencio y a no prestar declaración si no desea hacerlo, y a no contestar a alguna o algunas de las preguntas que se le formulen.

h) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

En esta entrada te damos las claves para mantener la calma, si eres detenido:

1. Realiza la llamada a tu abogado de confianza.
  2. No prestes declaración, hasta la asistencia del letrado.
  3. No realices declaraciones espontáneas ante los agentes en Comisaría.
  4. Sé respetuoso y mantén la calma.
  5. No facilites ningún tipo de información que pudiera perjudicarte.

Tras recibir la llamada del detenido, el desplazamiento a la comisaría, sera en el menor tiempo posible, con el objetivo de que el detenido sea trasladado al Juzgado de Guardia a la mayor brevedad, y poder quedar en libertad.

Comentario